Colombia
Este tema es producto de la investigación Valores y Significados en los Conocimientos Aplicados al Autocuidado para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, ejecutado con 16 enfermeras egresadas de la Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia en el 2006, que exigió la aplicación de un diseño de estudio de casos de investigación fenomenológica, lo cual facilitó la comprensión de algunos aspectos del cuidado de la vida íntima, afectiva y de la relación de pareja de las enfermeras. El análisis de la información se basó en la teoría fundamentada; la información se derivó de los datos recogidos a través de tres instrumentos: entrevistas en profundidad, guías de relato y plan de autocuidados. Los hallazgos: tolerancia al irrespeto frente a las carencias en la expresión de afecto, la subvalía de la enfermera como ser en el mundo, el déficit de autoconciencia al tomar decisiones en pareja y la inconsistencia entre el conocimiento profesional y la práctica personal, representan contenidos significativos que motivan a revisar en el currículo de enfermería la enseñanza de los patrones de conocimiento del cuidado y las competencias del ser como persona humana, para reflexionar la integración y trascendencia del saber conocer y el saber hacer en el saber ser.
The research called: Values And Meanings in Knowledge Apply to Selfcare for Cervical Cancer Prevention proved in 16 professional nurses from Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia 2006, demanded an application of researching cases design study that facilitates the comprehension of some aspects of private life, emotional, and marital relationship take care of the nurses.
The analysis of the information took into account based theory and it was derived from facts collected from three different instruments: comprehensive interviews, story guides and self-care plans. We found that the nurses tolerate their husband infidelity, lack of affection, low self-esteem, lack of take decision with their couple and the inconsistency among professional knowledge and personal life. All these findings represent meaningful contents that motivate to check inside nursing contents program: the patterns of teaching how to take care others and themselves and human being competencies to think about relationship and importance of know how to know and how to do inside know how to be.