A. Aguas Lluch, F. Zapico Yáñez, Rafaela Blanco Sánchez, Maria D. Juanola Pagès
Objetivo: Observar y describir el entorno en que viven las personas mayores de 75 años que no acuden a centros de salud de la red pública y analizar sus necesidades de salud. Participantes y métodos.
Diseño: Estudio observacional, descriptivo, transversal.
Ámbito: Cuatro Areas Básicas de Salud (ABS) de la Dirección de Atención Primaria Sant Martí de Barcelona (ABS El Clot, ABS La Pau, ABS Verneda Nord y ABS Verneda Sud), que atienden una población de 80.373 habitantes, 4810 mayores de 75 años, según datos del padrón 1996.
Sujetos: Ancianos >75 años asignados a las ABS, que no habían acudido en ninguna ocasión al Centro de Atención Primaria de Salud, identificados mediante el Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP). Del total de >75 años (n= 4810), cumplieron requisitos 1666 (34,63%) .
Medidas: Cuestionario semiestructurado administrado mediante entrevista en el domicilio; se recogió información sobre edad, género, convivencia, características del cuidador, de los edificios y de la vivienda, problemas de salud y necesidades alteradas según el modelo de V. Henderson, Escala de Arnel modificada y diagnósticos médicos autodeclarados.
Resultados: De los 1666 ancianos identificados, respondieron el cuestionario 227 (13,62%). Las causas más frecuentes de no respuesta fueron: defunción, cambio domicilio, no localización y no desear participar.
Características de los entrevistados: media de edad 81.55 (DE 4.29), 60,79% mujeres. El 20,26% viven solos, el 33 % con su esposo/a. Tienen cuidador el 33,92%, siendo mujeres más del 70%. El 35,68% tienen barreras arquitectónicas y el 68,72% ascensor. El 85,46% tienen calefacción. El 37% referían diagnósticos médicos, siendo los más prevalentes: ansiedad, depresión, dolor y problemas cardiovasculares. De los diagnósticos enfermeros según la nomenclatura de la NANDA Nursing Diagnoses, el 34,36% presentaron deterioro de la movilidad física, 51% dolor y 13,6% estreñimiento crónico. Más del 90% no se sienten útiles, pero con estabilidad emocional, buena comunicación, buenas relaciones familiares y no se sienten solos.
Conclusiones: Se evidencia una notable falta de actualización en las bases de datos poblacionales del SIAP. Las personas entrevistadas son mayoritariamente mujeres, que más de la mitad viven solas o con parejas de la misma edad. Tienen cuidador 1/3 mayoritariamente mujeres. Existen barreras arquitectónicas en los edificios y en su domicilio, tienen calefacción y ducha. Los problemas de salud mental son los más frecuentes, seguidos del dolor y de los cardiovasculares. Los diagnósticos enfermeros más frecuentes son deterioro de la movilidad física, dolor y estreñimiento crónico. Más de un 90% de los ancianos dicen no sentirse útiles, pero manifiestan que no se sienten solos.