El presente estudio se diseñó para determinar y analizar los estilos de aprendizaje predominantes entre los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz. De igual modo se estudiaron los posibles cambios que en cuanto a preferencias podían existir entre los distintos estadios de su formación académica (1º, 2º y 3º curso). Para conseguir tal fin, se recurrió al Cuestionario de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Nuestros resultados mostraron una clara preferencia por el estilo Reflexivo, seguido por el Pragmático, Teórico y por último el Activo. Tras el oportuno tratamiento estadístico observamos igualmente que no existían diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de los tres cursos de la especialidad. Finalmente consideramos que es útil el desarrollo de esta metodología en el ámbito de la investigación docente con vistas a establecer para cada unidad docente el patrón de referencia de sus estilos predominantes de aprendizaje, pudiendo completarse en futuros estudios con un análisis longitudinal que determine la influencia que la edad puede desarrollar en las preferencias de los mismos alumnos
The present study was designed to identify preferred learning styles from students of the Health Sciences Faculty of the University of Cadiz. In addition we also analysed them in the three courses of the career to appreciate if they had changed.
To get both goals we applied a self-evaluation test, the Honey Alonso Learning Style Test.
Our results showed the most preferred style was Reflexive followed in a decreased order by Pragmatic, Theoretical and Active. Besides, no significant differences were found among the preferred styles in the different courses of the speciality.
Finally we may conclude these studies may be of particular interest in teaching field.
Further studies are required to determine if one´s preferred styles may change with age.