Juana Cortés Recabal, José León Pino, Jocelyne Chandia Bustos, Carla Muñoz Gómez, Abigail Orellana Navarrete, Giovanna Robbiano Muñoz
RESUMEN Objetivo: Determinar el nivel de negatividad de los estereotipos de la vejez en estudiantes de establecimientos rurales, Región de Ñuble, Chile. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal sobre una muestra de 114 estudiantes de 5.º a 8.º básico de dos establecimientos rurales en Chile. La información fue recolectada mediante la aplicación del cuestionario de estereotipos negativos de la vejez (CENVE). Resultados: El 53,5% (n = 61) de los estudiantes obtuvo un alto nivel de estereotipo negativo, donde la dimensión más negativa fue salud en todas las variables estudiadas. Conclusión: Los estudiantes percibieron un alto nivel de estereotipo negativo hacia la vejez, por lo que resulta necesario realizar intervenciones que se enfoquen en cambiar la visión negativa que poseen respecto a este grupo etario y, de esta manera, lograr que los ancianos se sientan integrados y valorados en la sociedad actual.
ABSTRACT Objective: to determine the level of negativity of stereotypes of old age in students of rural establishments, Ñuble Region, Chile. Methodology: descriptive cross-sectional study on a sample of 114 students from 5th to 8th grade of two rural establishments, in Chile. The information was collected through the application of the questionnaire of negative stereotypes of old age (CENVE). Results: 53.5% (n = 61) of the students obtained a high level of negative stereotype, where the most negative dimension was health in all the variables studied. Conclusion: the students perceived a high level of negative stereotype towards old age, therefore, it is necessary to carry out interventions that focus on changing the negative view they have regarding this age group; and in this way, make the elderly feel integrated and valued in today's society.