R. Kalil de Freitas Castro, María Julia Paes da Silva
En la interacción profesor-alumno, el profesor tiene un importante papel y su buen desempeño depende de la conciencia y habilidad que tenga en la comunicación. Nuestro objetivo fue verificar junto con los alumnos del curso de graduación en Enfermería, el conocimiento y la importancia atribuida a las señales verbales y no verbales en su interacción en la sala de aula, comparándolo con un estudio previo realizado con los docentes de Enfermería. Fue un estudio exploratorio, transversal, en la línea cualitativa en que fueron entrevistados el 15% de los alumnos de cada año de una facultad pública y de una privada de la ciudad de San Pablo. La recogida de datos fue realizada a través de cuestionarios en el primer semestre del 2001. Tanto en los alumnos como en los docentes encontramos los siguientes aspectos que facilitan la interacción con el docente/alumno: características del profesor, características del alumno, regularidad de contacto y características comunes a profesores y alumnos. Como aspectos que interfieren en la comunicación del docente: lo verbal y lo no verbal
Na interação professor-aluno, o professor tem um importante papel e seu bom desempenho depende da consciência e habilidade que tenha na comunicação. Nosso objetivo foi verificar junto aos discentes do curso de graduação em Enfermagem, o conhecimento e a importância atribuída aos sinais verbais e não-verbais na sua interação em sala de aula, comparando com uma pesquisa feita junto aos docentes de Enfermagem. Foi um estudo exploratório, transversal, na linha qualitativa em que foram entrevistados 15% dos discentes de cada ano de uma faculdade pública e de uma particular da cidade de São Paulo. A coleta de dados foi realizada através de questionários no 1º semestre de 2001. Nos alunos e docentes encontramos como aspectos que facilitam sua interação com o docente/aluno:características do professor, características do aluno, características do aluno e características comuns a professores e alunos. Como aspectos que interferem na comunicação do docente: o verbal e o não-verbal