Burgos, España
Este ensayo pretende contribuir al debate mundial que se ha generado, desde las disciplinas profesionales y en especial desde la Enfermería, ante la creciente complejidad de los cuidados de la salud que deben afrontarse en contextos globalizados. Esta reflexión parte de un proyecto universitario en el que se tradujo y estudió las competencias de Enfermería en Salud Global en su plan de estudios. Debido a la complejidad de la sociedad actual es necesario incorporar variables psicológicas, sociales y culturales en la formación enfermera desde una perspectiva transcultural y holística que permitan a estos profesionales liderar y generar cambios que hagan frente a las problemáticas mundiales. Apoyándose en la experiencia de una investigación previa sobre la formación de Enfermería en Salud Global, propone que se cuestione el modelo biomédico y el cambio en la relación de la enfermera con otros profesionales y con el paciente.
This essay aims to contribute to the global debate that has been generated, both from professional disciplines and especially from Nursing, due to the increasing complexity of health care that must be faced in globalized contexts. This reflection started from a university project in which Nursing skills in Global Health were translated and studied in its study plans. Due to the current complexity of society, it is necessary to incorporate psychological, social and cultural variables in nursing education from a cross-cultural and holistic perspective. This will allow these professionals to lead and generate changes able to face global problems. Based on the experience of a previous research on Nursing training in Global Health, it is proposed to question the biomedical model and the change in the nurse's relationship with other professionals and with the patient.