Hospital, Costa Rica
Objetivo principal: Describir la experiencia docente al implementar una estrategia didáctica innovadora para promover el fortalecimiento de la empatía en un escenario laboral a través de la autoconsciencia del estudiantado en un curso avanzado de grado. Metodología: Se utilizó una combinación de estrategias didácticas (método de caso, articulación al proyecto ético de vida y proceso de enfermería) para trabajar en un proceso de enfermería centrado en el propio estilo de vida de los estudiantes. Resultados principales: Aunque el estudiantado tuvo dificultades para implementar intervenciones relacionadas con estilo de vida en sí mismos, la estrategia didáctica les ayudó a experimentar en su propia vida lo que trabajan con los usuarios en relación a cambios de comportamientos en salud. Conclusión principal: La apropiación del proceso de enfermería por parte de los estudiantes para cuidar de sí mismos se sugiere como una estrategia de fomentar actitudes vitales para brindar un cuidado humanizado de enfermería como la empatía.
Aim: To describe the implementation of an innovative didactic strategy to promote the strengthening of empathy in an occupational setting through student’s self-awareness in an advanced undergraduate course. Methods: A combination of didactic strategies (case method, ethical project of life and nursing process) was implemented in an undergraduate course. Students developed a nursing process focused on their own lifestyles. Main Results: Although students referred having difficulties implementing lifestyle-related interventions on themselves, the didactic strategy helped them to experience in their own life what they ask patients to do in a nursing intervention related to health behavior change. Main Conclusion: Students’ appropriation of the nursing process to take care of their selves could be a strategy to promote vital attitudes to provide a humanized care such as empathy.