José Fernández Arrojo, Inés Casado Verdejo
Durante las últimas décadas, el mundo se ha expuesto a una serie de amenazas por brotes virales emergentes de diferente índole. Ante la nueva pandemia del COVID-19 las actitudes, las creencias, las expectativas, o la representación que se haga del problema de salud/enfermedad, cumplen un papel determinante. Alfabetizar en salud es concientizar, aprender a reflexionar, mostrar a los pacientes la vivencia problemática, conseguir inculcar una conciencia crítica para hacerles capaz de percibir lo malo, y de descubrir los medios a emplear para su mejora. Aplicando el proceso de concientización de Paulo Freire, es posible el paso de una conciencia pasiva a una conciencia crítica activa (concientización), mediante un método activo de alfabetización y concientización en salud, de diálogo y de crítica, con propuestas y contenidos apropiados para cada caso.
Over the past few decades, the world has been exposed to a number of threats from emerging viral outbreaks of different kinds. In the face of the new COVID-19 pandemic, attitudes, beliefs, expectations, or representations of the disease/health problem, play a determining role. Alphabetize in health is to raise consciousness, to learn to think, to show patients their problematic experience, to inculcate a critical conscience to make them capable of perceiving what is bad, and to discover the means to be used for its improvement. Applying Paulo Freire's process of conscientization, it is possible to pass from a passive conscience to an active critical conscience (conscientization), through an active method of alphabetization and conscientization in health, dialogue and critique, with appropriate proposals and contents for each case.