Jeane Barros De Souza, Carine Vendruscolo, Julia Valeria De Oliveira Vargas Bitencourt, Graciela Soares Fonsêca, Joanna D’arc Lyra Batista, Ivonete T. S. B. Heidemann
Objetivo principal: Relatar la experiencia generada a partir de la aplicación de un círculo de cultura virtual sobre interprofesionalidad para enfrentar la COVID-19. Desarrollo del círculo de cultura: Participaron 16 estudiantes universitarios de los cursos de medicina, enfermería, psicología, fisioterapia y farmacia. Se cubrieron las tres fases del círculo de cultura, haciendo analogía con la bata de laboratorio que es un implemento de trabajo común de los cursos anteriormente nombrados. Resultados principales: Los estudiantes consiguieron desvelar la interprofesionalidad en salud y resignificar su posible actuación como parte de un equipo. El sentimiento de miedo e inseguridad fueron constantes entre los participantes, probablemente influenciado por el contexto político y la inexistencia de planes coherentes con las autoridades mundiales de salud. Conclusión principal: La experiencia de participar en el círculo de cultura promovió la concienciación de los estudiantes acerca de las dificultades de ser inseridos en el sistema de salud.
Objective: Report the experience generated from the application of a virtual culture circle on interprofessionalism to face the COVID-19 pandemic. Methods: Sixteen university students from the courses of: medicine, nursing, psychology, physiotherapy and pharmacy participated in the culture circle. In a playful way, the three phases of the culture circle invented were covered, making in analogy with the use of the lab coat, which is a common work implement of the aforementioned courses. Results: Students were able to reveal the interprofessionality in health and to redefine their possible performance as part of a team. The feeling of fear and insecurity were constant among the participants, probably influenced by the political context and the lack of coherent plans with the world health authorities. Conclusions: The experience of participating in the culture circle promoted the awareness of students about the difficulties of being inserted in the health system.