Sandra Verónica Valenzuela Suazo, Varinia Alejandra Rodríguez Campo, Patricia Jara Concha, Elena Belén Sepúlveda Guerra
Objetivo: Describir las características sociodemográficas, las condiciones de trabajo y de salud de los conductores de autobuses chilenos.
Método: diseño descriptivo transversal. La población de estudio fueron los conductores de autobuses de la ciudad de Chile. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por conglomerado. Se necesitaba una muestra de 144 sujetos. La aplicación del cuestionario se realizó durante la jornada laboral. Se recogieron variables sociodemográficas, condiciones laborales y de salud de los conductores. Se realizó análisis descriptivo.
Resultados: 100% fue hombre. La edad media (DE) fue de 41 años (12,09). Prevalecen los sujetos con 9-12 años de estudios (nivel medio) (73,6%, n= 106). La mayoría cuenta con un contrato laboral de carácter indefinido (66,7%, n= 96). El 90,3% (n= 130) no supera los 828 dólares (660 mil pesos chilenos) de ingresos mensuales. El 51,4% (n= 74) cuenta con una experiencia laboral de 21 años o superior. El 20,8% (n= 30) presenta hipertensión arterial y el 17,4% (n= 25) diabetes. El 59,7% (n= 86) se caracterizó por tener sobrepeso u obesidad. El 81,9% (n= 118) tiene una vida sedentaria. El 41% (n= 59) reconoce fumar a diario, el 62,5 (n= 90) consume alcohol. Prevalecen las condiciones laborales negativas: horas de trabajo extras (75%, n= 108), ruidos elevados (72,9%, n= 105), agresión verbal (61,8%, n= 89) y agresión física (53,5%, n= 77). El 85,4% (n= 123) informa que nunca o casi nunca ha recibido cursos de formación para mejorar su actividad laboral (capacitación).
Conclusiones: las características sociodemográficas de los conductores, así como sus condiciones de salud y laborales les sitúa en una población de riesgo ante determinadas enfermedades cardiovasculares, así como ante posibles accidentes de tráfico.
Objective: to describe the sociodemographic characteristics, work and health conditions of Chilean bus drivers.
Method: a cross-sectional descriptive design. The study population were the bus drivers from the city of Chile. Cluster probability sampling was conducted. A 144-subject sample was required. The questionnaire was applied during working hours, and collected sociodemographic variables, as well as working and health conditions of the drivers. Descriptive analysis was used.
Results: 100% were male, with a mean age (SD) of 41 years (12.09). There was a prevalence of subjects with 9-12 years of education (middle level) (73.6%, n= 106). The majority had indefinite employment contracts (66.7%, n= 96), and 90.3% (n= 130) had a monthly income below 828 dollars (660 thousand Chilean pesos). 51,4% (n= 74) had ≥ 21-year work experience. 20.8% (n= 30) presented hypertension and 81.9% (n= 118) led a sedentary life. 41% (n= 59) admitted smoking every day, and 62.5 (n= 90) drank alcohol. Negative working conditions prevailed: extra working hours (75%, n= 108), high level of noise (72.9%, n= 105), verbal abuse (61.8%, n= 89) and physical assault (53.5%, n= 77). 85.4% (n= 123) of the sample reported that they had never or seldom received training courses in order to improve their work activity (qualification).
Conclusions: the sociodemographic characteristics of drivers, as well as their health and working conditions, place them as high-risk population for certain cardiovascular diseases, as well as for potential traffic accidents.