Zaragoza, España
Introducción: España posee uno de los índices de mortalidad más elevado por accidentes de tráfico en la Unión Europea. La mayoría de los estudios aseguran que tres de cada cuatro de los fallecidos y el 90% de los heridos podrían haberse evitado. Utilizando los cinturones y dispositivos de seguridad de forma adecuada se reducen considerablemente estas cifras.
Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica sobre los sistemas de retención infantiles.
Metodología: Se ha realizado una búsqueda sistemática de la literatura basada en una investigación estructurada en bases de datos y buscadores biomédicos, en la lectura profunda y crítica de revistas. El periodo de búsqueda de información comprende a los meses de noviembre y diciembre de 2018. En total se han seleccionado los documentos más válidos a través de los siguientes buscadores y bases de datos como PubMed, ScienceDirect, Cochrane y Dialnet. La búsqueda se limitó a un periodo de 5 años utilizando los DeCS en combinación con los operadores booleanos AND y OR.
Resultados y discusión: Los SRI ofrecen la mejor protección de un niño que se encuentra a bordo de un vehículo. Según varios estudios, si los niños no utilizan este sistema, tienen un riesgo elevado de lesiones, por ello es obligatorio que los niños que miden menos de 1,50 m. viajen en coche con sillita o dispositivo de seguridad homologado. Las lesiones más frecuentes son en el cuello, en la cabeza y en el abdomen según la franja de edad.
Conclusiones: Desde la implantación de los sistemas de retención infantil, la morbimortalidad en estos grupos de edad ha disminuido considerablemente en los últimos años. Debido a que el niño pasa por diferentes etapas a lo largo de su vida, también debe ir cambiando de SRI puesto que a cada peso y altura le corresponde un tipo diferente adecuado.