Olga García López, Silvia Burgos Postigo
La importancia de la condición física es fundamental y obvia para un buen rendimiento en las pruebas físicas, pero ¿qué sucede con la condición intelectual?, ¿existen algunas variables cognitivas que nos puedan indicar si un individuo rendirá más en una prueba física o en otra? Los estudios realizados hasta la fecha muestran resultados contradictorios (Geron, 1991; Kioumourtzoglou et al. 1998, Novotny y Petrak, 1983; Bosmar y Prot, 1987), que por un lado muestran relaciones favorables y por otro lado, relaciones desfavorables.
El presente estudio pretende analizar las posibles relaciones existentes entre las capacidades físicas y las cognitivas. A un total de 623 sujetos se les aplicó una batería de tests estandarizados para obtener medidas de las capacidades cognitivas. En concreto, se obtuvo medida de la Capacidad Espacial, Razonamiento Abstracto, Aptitud Numérica, Razonamiento Inductivo, Razonamiento Verbal y Comprensión Verbal. Por otro lado se valoró la condición física a través de una serie de pruebas: circuitos de agilidad y coordinación, flexibilidad, lanzamiento de balón, desplazamiento en medio acuático, salto horizontal, carreras de velocidad y resistencia.
Los resultados encontrados muestran relaciones pequeñas pero significativas entre las variables cognitivas y las pruebas físicas