Cristo Manuel Marrero González, Alfonso Miguel García Hernández
Introducción y propósito de la investigación: los autores, miembros del grupo de cuidados al final de la vida de la Universidad de La Laguna, buscan identificar áreas de mejora con respecto al cuidado al final de la vida, las pérdidas y el duelo en el contexto profesional, desde la premisa de que es escasa e insuficiente la formación y preparación en torno al tema que nos trae. Metodología: se trata de una investigación fenomenológica hermenéutica mediante grupo focal de quince enfermeras del centro de salud Ofra Delicias-Miramar, en Santa Cruz de Tenerife (España), realizada en noviembre de 2019. Resultados: se identifican cuatro categorías principales al profundizar en ¿qué es el duelo?: el espacio físico del duelo y la muerte; el significado y contexto; el duelo por niños fallecidos; y propuestas de mejora. Conclusiones: las enfermeras refieren no sentirse suficientemente preparadas y formadas en lo que respecta al duelo y el proceso de morir. La formación es escasa y cabe plantearse y reflexionar sobre cómo las enfermeras realizan diagnósticos, establecen objetivos e intervenciones a personas en el final de la vida o en el proceso de duelo.
Introduction and purpose of the research: the authors, members of the End-of-Life Care group at the University of La Laguna (CUFINVIDA), seek to identify areas of improvement concerning end-of-life care, loss and grief in the professional context, from the premise that there is not enough training around this topic. Methodology: phenomenological hermeneutic research through a focus group of fifteen nurses from Ofra Delicias-Miramar primary healthcare centre in Santa Cruz de Tenerife (Spain), carried out in November 2019. Results: Four main categories are identified when delving into what mourning is: the physical space of mourning and death; meaning and context; mourning for deceased children and proposals for improvement. Conclusions: Nurses report not feeling prepared regarding grief and the process of dying. Training is scarce, and it is necessary to consider and reflect on how nurses carry out diagnoses and establish objectives and interventions for people at the end of life or in the mourning process.