Vitoria, España
Burgos, España
Introducción La satisfacción del paciente es el aspecto más desarrollado en los programas de garantía de cali- dad de los servicios de radiodiagnóstico. Según el informe: Reclamaciones de los usuarios en el ám- bito sanitario Castilla y León 2018, los servicios de radiodiagnóstico son los que más quejas recibieron.
El objetivo de este estudio fue identifcar el grado de satisfacción que percibe el paciente cuando acude al servicio de radiología para realizarse un estudio de radiología convencional e identifcar di- ferencias signifcativas entre dos centros sanitarios del Área de Salud de Burgos.
Metodología Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, comparativo y transversal en salas de radiología convencional de dos centros: Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (MIRANDA). El marco de muestreo fue el listado de pacientes que se realizaron pruebas de radiología convencional con carácter ordinario en 2017.
Resultados El 62% del total de los encuestados indicó estar muy satisfecho con la atención recibida. El 91% ma- nifestó que el técnico de radiología demostró una alta capacidad profesional. La valoración global de la atención recibida en el HUBU obtuvo puntua- ciones positivas del 57%, frente al 67% de Miranda (p=0.006). En Burgos, el acceso a las instalaciones obtuvo un 33% de las puntuaciones positivas, frente al 57% en Miranda (p=0.000).
Conclusiones En términos globales, la calidad percibida por el paciente radiológico es más alta en el hospital de Miranda que en el HUBU. El estudio permite identifcar aspectos de mejora en ambos hospitales relacionados con la infraestructura.
Introduction Patient satisfaction is the most developed aspect in the quality warranty programs of the radiology departments. According to the report “Health Ser- vices users claims, Castilla y Leon 2018”, radiology departments were the ones with a higher number of complaints. The objective was to identify the degree of satisfaction that a patient receives when attending the radiology departments to perform a conventional radiological study. Then, identify the signifcant differences among the different facilities in the Burgos Health Area Methodology A quantitative, descriptive, comparative and cross-referenced study was done in the conventio- nal radiology departments in two facilities: Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (MIRANDA). The sampling framework was the list of patients that received conventional radiology tests in 2017.
Results 62% of all surveyed patients indicated to be really satisfed with the service received. 91% indicated that the diagnostic radiographers demonstrated a high professional competency. The overall assess- ment of the care received in HUBU was 57% versus 67% in Miranda (p=0.006). In Burgos access to the facility responses were 33% positive versus 57% in Miranda.
Conclusion In global terms the quality received by the radiology patients is higher in the Miranda Hospital than in HUBU. This study allows us to identify possible areas for improvement in the infrastructure of both hospitals.