Ferrol, España
Santiago de Compostela, España
Introducción: La simulación es una herramienta de aprendizaje que permite reproducir situaciones clínicas para la práctica y mejora de habilidades técnicas y no técnicas. Objetivo: Analizar los beneficios de la simulación en estudiantes de enfermería, en la técnica de inser-ción de catéteres vasculares periféricos (CVP). Método: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica que pudiera dar respuesta al tema a estudiar. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos: Medline, Cinahl, Web of Sciencie y Scopus. Esta búsqueda se realizó en los meses de febrero y marzo de 2019. Resultados: Se encontraron 2 revisiones sistemáti-cas y 25 artículos originales. Solo 7 artículos origi-nales y ninguna revisión sistemática cumplieron los criterios de elegibilidad. Como resultados se evidencia la simulación como una práctica segura, con posibilidad de repetición sin dañar a otros, propician una disminución del miedo y la ansiedad en los alumnos a la hora de realizar la técnica (lo que fomenta un aumento de la autoconfianza). Todo ello tiene como resultado una mejora de la práctica y experiencia clínica posterior. Conclusiones: La simulación en la inserción de CVP produce una mejora de dicha habilidad por la repetición de la técnica a demanda, el aumento de la autoconfianza y la disminución de la ansiedad en estudiantes de enfermería. También la evaluación y el debriefing constituyen un elemento beneficio-so para la mejora de la habilidad. Sin embargo, se hacen necesarios más estudios sobre este campo para evidenciar dichos beneficios
Introduction: Simulation training is a learning tool that allows reproducing clinical situations for prac-tice and improvement of technical and non-techni-cal skills. Objetive: To analyze the benefits of simulation in nursing students, in the technique of insertion of peripheral vascular catheters (PVC). Methods: A bibliographic review was carried out that could give an answer to the topic to be studied. To this end, a search of the databases was carried out: Medline, Cinahl, Web of Sciencie and Scopus. This search was conducted in February and March 2019. Results: 2 systematic reviews and 25 original articles were found. Only 7 original articles and no systematic review met the eligibility criteria. As a result, simulation is evidenced as a safe practice, with the possibility of repetition without harming others, leading to a decrease in fear and anxiety in students when performing the technique (which encourages an increase in selfconfidence). All this results in an improvement in practice and subse-quent clinical experience. Conclusion: The simulation in the insertion of PVC produces an improvement of this ability due to the repetition of the technique on demand, the increase of self-confidence and the decrease of the anxiety of the nursing students. Evaluation and debriefing also constitute a beneficial element for the improvement of ability. However, more studies in this field are needed to demonstrate these benefits.