Objetivo: Investigar la relación entre estrategias de trabajo emocional y satisfacción laboral entre enfermeras en Turquía.
Antecedentes: La enfermería es una de las profesiones en las que se utiliza mucho el trabajo emocional. La relación entre las estrategias de trabajo emocional y satisfacción laboral tiene muchas consecuencias diferentes en enfermería.
Introducción: Aunque los estudios se han centrado en la relación entre trabajo emocional y satisfacción laboral entre enfermeras en el extranjero, no se han encontrado estudios sobre el tema en Turquía.
Métodos: Se empleó un diseño descriptivo transversal. El estudio se realizó con 281 enfermeras que trabajaban en un hospital universitario y tres hospitales públicos en Manisa, Turquía. Los datos de la investigación se recopilaron mediante el Formulario de Información Personal, la Escala de Trabajo Emocional y el Cuestionario de Satisfacción de Minnesota. Se utilizaron estadísticas descriptivas y análisis de correlación de Pearson en la evaluación de datos.
Resultados: Los análisis mostraron que el tipo de estrategia de trabajo emocional exhibido con mayor frecuencia por las enfermeras fue la actuación superficial. En la actuación superficial, los comportamientos no reflejan los verdaderos sentimientos de los empleados. La satisfacción laboral de las enfermeras fue superior al nivel medio. Se encontró una correlación negativa entre la actuación profunda y la satisfacción laboral. En la actuación profunda, los empleados intentan sentir las emociones apropiadas para el comportamiento que se espera de ellos. Discusión: El trabajo emocional de las enfermeras puede causar algunas consecuencias indeseables.
Conclusión: Las estrategias de trabajo emocional de las enfermeras están relacionadas con sus niveles de satisfacción laboral.
Implicaciones para la política de enfermería: Los directivos deberían conocer el trabajo emocional de las enfermeras y sus posibles consecuencias negativas. Las estrategias de gestión que apuntan a las consecuencias negativas del trabajo emocional son importantes no solo para el bienestar de las enfermeras sino también para la calidad de la atención al paciente.