Antecedentes: La crisis de recursos humanos de salud ha generado mucho debate sobre los cambios radicales necesarios para mitigar los riesgos para la cobertura sanitaria universal. Las enfermeras pueden tener un impacto significativo en la salud mundial, pero solo si se sienten empoderadas para tomar asiento en la mesa política.
Objetivo: El objetivo de este documento fue describir las iniciativas dirigidas por enfermeras para mejorar la cultura institucional y los procesos clínicos en el Hospital Militar Combinado en Rawalpindi, Pakistán. Estas se diseñaron e implementaron por los Servicios Médicos de Defensa de Reino Unido para empoderar a la fuerza laboral de enfermería en Pakistán.
Resultado: Se ha desarrollado un modelo educativo que creará capacidad, en una fuerza laboral limitada en número, para cerrar la brecha entre teoría y práctica en enfermería. Su objetivo es lograr que las enfermeras pakistaníes participen activamente en el perfeccionamiento de la calidad de la atención para garantizar que esta se base en las mejores evidencias que mejoren los resultados de los pacientes.
Conclusión e implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: El impacto más amplio del modelo ya ha sido evidenciado por enfermeras en todo el país que están logrando las habilidades y la confianza necesarias para realizar su verdadero potencial, al influir en el itinerario de atención al paciente y en las futuras políticas. Esto es crucial para la contratación y la retención de enfermeras, que de otro modo podrían buscar itinerarios de carrera alternativos si carecen de un sentido de valor dentro de la profesión. Su renovado sentido de valor les permitirá encontrar su voz y capacidad para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015.