Oviedo, España
Objetivo: Desarrollar y probar psicométricamente la Escala de Presentismo Stanford-6 para evaluar el presentismo en la población sanitaria española.
Antecedentes: El presentismo, referido a ir a trabajar a pesar de estar enfermo, se ha asociado con estrés laboral, pérdida de productividad, menor seguridad del paciente y aumento de problemas de salud entre los profesionales que lo padecen.
Introducción: La prevalencia más alta de presentismo en el sector sanitario se produce entre las enfermeras. La decisión de asistir al trabajo mientras se está enfermo se ha relacionado con la sobrecarga de roles, la falta de apoyo de supervisores, la salud mental y las dolencias físicas.
Métodos: Se realizó un estudio transversal y de validación entre septiembre de 2015 y junio de 2016 en un hospital de Asturias, España. Cuatrocientos noventa y cinco profesionales sanitarios estuvieron de acuerdo en participar voluntariamente (281 enfermeras, 122 médicos y 92 auxiliares de enfermería).
Resultados: La prevalencia del presentismo fue alta; la mayoría en la categoría de enfermería. El test de Bartlett y el test de Kaiser-Meyer-Olkin indicaron que los datos cumplieron las condiciones para el análisis factorial, evidenciando una pequeña variabilidad en la mediana de cada ítem de la muestra y una desviación estándar significativa. Las tasas de ajuste obtenidas en el análisis factorial exploratorio mostraron adecuación, e igualmente, las tasas de fiabilidad mostraron adecuación para ambos factores. Se verificó mediante un análisis confirmatorio que los factores del presentismo están asociados positivamente con el burnout.
Conclusión: La Escala de Presentismo Stanford-6 mostró buenas propiedades psicométricas para estudiar el presentismo en el sector sanitario español.
Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria: Los líderes de enfermería deben desarrollar medidas para evaluar y controlar los riesgos psicosociales con el fin de mejorar la salud física y la salud mental de los profesionales y reducir los riesgos de seguridad del paciente.