Canadá
Objetivo: Este artículo examina la posibilidad de incluir a las familias, particularmente a las madres, en la fuerza laboral de salud utilizando el modelo de planificación de recursos humanos de salud para mejorar los resultados de los recién nacidos.
Antecedentes: En muchos países de bajos y medianos ingresos, existe una escasez crítica de proveedores de atención sanitaria que afecta a la atención de la población neonatal. Una necesidad de salud materna y neonatal que prevalece en estos países es la atención disponible entre el embarazo y el período posnatal, donde se producen muertes significativas de madres y recién nacidos.
Fuentes de evidencia: Utilizando las necesidades de salud de la población neonatal en Tanzania, este documento explora la oportunidad de incluir a las madres como un recurso humano adicional para la salud en el modelo de Planificación de Sistemas Sanitarios y Recursos Humanos basado en Necesidades.
Discusión: En relación con la educación y la participación de cuidadores familiares, aún no se ha estudiado la posibilidad de ampliar el personal sanitario para incluir a las madres como respuesta a las necesidades de atención de la salud sanitaria de la población neonatal. A través de las madres y los proveedores de atención sanitaria trabajando juntos para enfocar las necesidades de salud de la población para la atención esencial del recién nacido, se ofrece una forma para la planificación de los recursos necesarios en un sistema sanitario. Si se utilizan, las madres ofrecen la oportunidad de complementar la demanda de recursos humanos de salud para la provisión de atención sanitaria a recién nacidos, sin sustituir a los proveedores de la atención sanitaria.
Conclusión: Las madres, como posibles miembros del personal de salud, promueven el sistema en su conjunto, en el que se atienden las necesidades de salud de la población y se disminuye la mortalidad de los recién nacidos. Implicaciones para la política sanitaria: Para resolver la brecha crítica entre la oferta y la demanda de proveedores, incluidos médicos, enfermeras y matronas, es esencial una mirada más amplia a soluciones innovadoras.
Implicaciones para la práctica de enfermería: Las madres ofrecen la oportunidad de complementar los recursos humanos sanitarios disponibles para la prestación de atención neonatal, ayudando así a cerrar las brechas existentes. de las necesidades de formación continua de las enfermeras y su desarrollo profesional.