Objetivo: Desarrollar y probar psicométricamente el Instrumento de Necesidades Básicas de Formación y Educación Continuada de las Enfermeras.
Antecedentes: Las enfermeras deben seguir actualizando sus conocimientos participando en actividades de formación continua y desarrollo profesional. La educación continua debe basarse en la evaluación de necesidades.
Métodos: Los ítems se generaron a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva guiada por las directrices de Morrel-Samuels. A continuación, se realizó un análisis psicométrico de los datos de 3.632 enfermeras registradas en 74 hospitales libaneses. Se evaluaron estructuras de dos factores: la estructura unidimensional incluyendo todos los ítems y una estructura de seis dimensiones propuesta por lo autores. Se utilizaron análisis factoriales de fiabilidad, exploratorios y confirmatorios. Las asociaciones entre la puntuación total de conocimientos y las características de las enfermeras se evaluaron mediante regresión lineal.
Resultados y Discusión; La escala total tuvo un alfa de Cronbach de 0.93 y las seis subescalas entre 0.74 y 0.82. El análisis factorial exploratorio en la primera muestra de datos extraída al azar apoyó la estructura de un factor. El análisis factorial confirmatorio en la segunda muestra extraída al azar reveló que ambas estructuras eran aceptables con un mejor ajuste para la estructura de las seis dimensiones. La regresión lineal mostró asociaciones significativas entre la puntuación total y edad, ingresos, formación y género de las enfermeras. La herramienta tiene propiedades psicométricas satisfactorias para enfermeras registradas en Líbano y demostró relevancia para el contexto libanés de la práctica de enfermería.
Conclusión: Desarrollamos un instrumento localmente adaptable y psicométricamente consistente para evaluar las necesidades de aprendizaje percibidas de las enfermeras libanesas. Se ha proporcionado evidencia de la validez y la fiabilidad del instrumento.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: En cuanto a la práctica, el Instrumento permite a los líderes de enfermeras evaluar las lagunas de conocimiento y, en consecuencia, responder a las necesidades de aprendizaje percibidas por las enfermeras a nivel nacional, mejorando así la práctica y protegiendo la salud de las personas. A nivel político, este estudio tiene implicaciones para el desarrollo de políticas, reglamentos y directrices en apoyo de las necesidades de formación continua de las enfermeras y su desarrollo profesional.