A. Demiray, M. Çakar, A. Açil, N. Ilaslan, T. Savas Yucel
Objetivo: Este estudio ha tenido como objetivo valorar la capacidad de las enfermeras para evaluar violaciones éticas de estudios de casos hipotéticos relacionados con el uso de las redes sociales.
Antecedentes: El uso inapropiado de las redes sociales requiere que los institutos sanitarios, los institutos académicos, las enfermeras y los educadores consideren los principios éticos laborales al tiempo que se crea una política y una guía sobre el uso de redes sociales.
Método: Los datos se obtuvieron de forma confidencial de enfermeras que trabajaban en un hospital universitario en Turquía, utilizando el Formulario de Información Personal y el Formulario de Casos Éticos. El estudio se realizó utilizando análisis descriptivo e inferencial.
Resultados: El análisis de datos mostró que la mayoría de las enfermeras habían recibido formación ética, utilizaban con mayor frecuencia la aplicación de la red social WhatsApp, pasaban menos de una hora al día en plataformas de redes sociales y utilizaban las redes sociales para seguir los mensajes diarios. El análisis de las evaluaciones de casos éticos mostró como efectivo el nivel de formación y la preparación de las enfermeras sobre ética para las evaluaciones del Caso 1 y la duración del tiempo de trabajo para las evaluaciones del Caso 2. En cuanto al Caso 3, se encontraron diferencias estadísticamente significativas según la formación ética. Los análisis de las evaluaciones del Caso 4 y de Caso 5 no mostraron diferencias estadísticamente significativas según las características descriptivas de las enfermeras.
Conclusión: El estudio ha determinado que el nivel educativo, el estado de formación sobre ética, la fuente de formación ética y la duración de su trabajo en la profesión fueron efectivos con respecto a la evaluación de casos de las enfermeras.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los políticos, educadores, administradores y clínicos en enfermería deben cooperar en el desarrollo de la conciencia ética y la creación de soluciones a las violaciones y en la preparación de directrices para el uso de las redes sociales.