O. Wichaikhum, K. Abhicharttibutra, A. Nantsupawat, Y. Kowitlawakul, Wipada Kunaviktikul
Objetivo: Desenvolver un modelo estratégico de participación en el desarrollo de políticas para las enfermeras en Tailandia.
Antecedentes: Las políticas de salud pública afectan inevitablemente a la práctica de enfermería, a la prestación de servicios y a la fuerza laboral de enfermería. La evidencia disponible indica que las enfermeras participan mínimamente en el desarrollo de políticas.
Introducción: La participación de las enfermeras en el desarrollo de políticas de salud pública es esencial para el desenvolvimiento y el man- tenimiento de un sistema sanitario eficiente y de alta calidad.
Métodos: Se utilizó el método Delphi para desarrollar el modelo estratégico basado en la aportación de quince enfermeras especialistas que fueron entrevistadas en tres rondas Delphi. Los datos se analizaron descriptivamente para identificar los que tendrían que retenerse o eliminarse, la lista final de declaraciones fue verificada por todos los participantes para establecer el modelo estratégico de participación. Resultados: El modelo estratégico contiene veinticinco estrategias de participación para las enfermeras que desean dedicarse en el desarrollo de políticas de salud pública. En el modelo, se reconocen las prioridades identificadas por enfermeras clínicas, enfermeras líderes, enfermeras investigadoras y académicas, instituciones educativas de enfermería y organizaciones profesionales de enfermería.
Conclusión: El modelo representa un consenso de valores relacionados con la participación de las enfermeras en política y los resultados están en línea con estudios similares. La inclusión de diferentes grupos de enfermería en la promoción y desenvolvimiento de estrategias para participar en el desarrollo de políticas asegura que todas las enfermeras puedan desempeñar un rol en el avance de su capacidad para la par- ticipación efectiva en la política sanitaria.
Implicaciones para la política de enfermería: La participación de la enfermería en las políticas que las afectan y a su práctica es fundamental para establecer una buena política pública. Esta investigación proporciona un mecanismo claro para la mejora de la concienciación y la capa- cidad de participación de las enfermeras en la elaboración de políticas y en los procesos de revisión.