María Ramírez Cardesín, Azucena Pedraz Marcos
Objetivos: Analizar la opinión que tienen las enfermeras que trabajan con población infanto-juvenil sobre los problemas de conducta del niño y adolescente, los factores de riesgo para el desarrollo de estos problemas y los cuidados enfermeros que precisan. Metodología: Se trata de un estudio cualitativo descriptivo fenomenológico, en el marco de la Teoría de las Transiciones de Meleis. La estrategia de recogida de datos es el grupo de discusión y la entrevista en profundidad. Resultados y discusión: Los resultados indican que el aumento de problemas de conducta relacionados con la auto y heteroagresividad preocupa a las enfermeras, que detectan múltiples y complejos factores de riesgo familiares, personales y cognitivos y socio-culturales, sobre los que intervenir, que favorecen estos problemas de conducta. Conclusión: Se apunta a la necesidad de mejorar la coordinación entre enfermeras y la necesidad de contar con la enfermera escolar al ser la escuela un contexto de socialización determinante en el desarrollo del niño y del adolescente.
Objective: to analyze the opinion that nurses working with children and adolescents have about their behavioral problems, the risk factors for the development of these problems and the nursing care they need. Methodology: this is a qualitative descriptive phenomenological study, within the framework of Meleis' Theory of Transitions. The data collection strategy is the focus group and in-depth interview. Results and discussion: The results indicate that the increase in behavioral problems related to self - and heteroaggressiveness is of concern to nurses, who detect multiple and complex family, personal and cognitive and socio-cultural risk factors, on which to intervene, that favor these behavioral problems. Conclusion: it points to the need to improve coordination between nurses, and the need to have the school nurse as the school is a determining context of socialization for children and adolescents development.