Christian Escobar Jiménez, Sergio Torres Rentería
Introducción.
En Ecuador, a partir del marco legal en educación superior del año 2010, es necesaria la aprobación de un examen de habilitación para el ejercicio profesional de los graduados de medicina.
Objetivo.
Analizar los resultados de este examen y las condiciones socioeconómicas de los solicitantes durante el año 2017.
Sujetos y métodos.
El estudio se basa en los resultados del examen de habilitación profesional para el ejercicio profesional de medicina aplicado en Ecuador en 2016 para 4.439 examinados. Se consideran las puntuaciones obtenidas de los solicitantes y si han aprobado o no. Con el examen, se aplicó una encuesta con variables socioeconómicas.
Resultados.
Se evidencia que los grupos autodefinidos como étnicamente blancos y los estudiantes provenientes de universidades privadas mantienen promedios significativamente más altos que los estudiantes de universidades públicas y cofinanciadas. Se considera también la trayectoria académica familiar como aspecto favorable para el éxito académico y profesional, medido por el nivel educativo del cabeza de familia. Se demuestra que la mayoría de graduados de medicina no son titulados de primera generación que ha accedido a la universidad, lo que podría ya determinar su éxito en la titulación con respecto a sus pares.
Conclusión.
Se refuerza la correlación positiva entre éxito educativo, como condición del éxito profesional, y las condiciones socioeconómicas.
Introduction.
In Ecuador, according to legal framework, to pass medical license examination is necessary for professional qualification.
Aim.
To analyze the relation between the results of the professional qualification exam of Ecuador’s medical graduates and the socio economic conditions of the examined graduates.
Subjects and methods.
This paper is based on the results and scores of the professional qualification exam of Ecuador’s medical graduates applied to 4439 examinees in 2016.
Results.
It demonstrates that the ethnic groups self defined as white and students coming from private universities maintain significantly higher scores than students from public or co financed universities. The variables involved in the measuring instrument are described as well as the findings through descriptive statistics. The family academic trajectory is also considered as a favorable aspect for professional and academic success, measured in the educational level of the head of household. It shows that most medical graduates are not first generation graduates, which could determine their success with respect to their peers.
Conclusion.
This paper reinforces a positive correlation between educational success, as a condition of professional success, and socioeconomic conditions.