Ana Fernández Feito , Salomé Basurto Hoyuelos, Mª del Rosario Palmeiro Longo, V. García Díaz
Objetivo: Comparar la percepción que tienen estudiantes de Enfermería y enfermeras registradas españolas de los valores profesionales desde la perspectiva de género y experiencia profesional.
Antecedentes: La enfermería ha sido tradicionalmente una profesión femenina, sin embargo, el análisis de los valores profesionales de enfermería desde una perspectiva de género ha recibido poca atención. Por lo general, la integración de los valores profesionales comienza durante la vida académica y, posteriormente, se refuerza durante las actividades profesionales.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con 159 estudiantes (97.4% mujeres) y 386 enfermeras registradas (86.8% mujeres) de centros de atención primaria, hospitales y puestos directivos del sistema de salud pública. Se utilizó la adaptación española validada de la Escala de Valores Profesionales de las Enfermeras. Este instrumento mide tres dimensiones: ética, compromiso y dominio profesional. Se utilizaron estadísticas descriptivas para analizar los datos, junto con el análisis bivariable utilizando el test de chi cuadrado.
Resultados: Las mujeres conceden más importancia a los valores profesionales. Se detectaron importantes diferencias de género entre los estudiantes. Los valores éticos se consideraron los más importantes tanto para los estudiantes como para las enfermeras, seguidos por el dominio profesional y el compromiso. La importancia dada a los valores disminuyó progresivamente en los grupos de estudio: estudiantes, enfermeras con menos experiencia y enfermeras expertas (en orden decreciente).
Conclusiones: Se dan diferencias de género significativas en relación con los valores de enfermería profesional. Los valores relacionados con el compromiso profesional y el dominio deben integrarse y promoverse durante la educación académica y centrarse específicamente en las percepciones de los estudiantes varones. A medida que aumenta la experiencia profesional, disminuye la importancia atribuida a los valores profesionales.
Implicaciones para la Política de Enfermería: Se deberían promover los valores profesionales de enfermería entre universidades, servicios sanitarios y organizaciones profesionales, fomentando su difusión, implementación y evaluación.