Estados Unidos
Zimbabue
Objetivo: Probar la viabilidad de un programa remoto de escritura, Escritura para Mejorar la Ciencia de Enfermería (WINS, por su sigla en inglés), para docentes de Enfermería en países de bajos y medianos ingresos y evaluar su impacto en la escritura y la divulgación académica.
Antecedentes: La capacidad de escribir y publicar manuscritos académicos es fundamental para carreras exitosas en la investigación en enfermería. Sin embargo, faltan recursos para orientar adecuadamente a enfermeras docentes en esta área. Esto es especialmente cierto para los países de bajos y medianos ingresos con menos recursos y una escasez de docentes de enfermería con preparación doctoral.
Introducción: Adaptamos un curso universitario existente de escritura para guiar a 10 enfermeras científicas a través del proceso de escritura y publicación utilizando tres componentes: formación didáctica online, tutoría individualizada remota y un taller presencial de escritura revisado por expertos.
Métodos: Diez profesores de Enfermería de 10 países seleccionados a través de solicitudes competitivas desarrollaron manuscritos con tutoría remota y formación online durante 6 meses. Después, se realizó un taller presencial para realizar revisiones de manuscritos por expertos. La tutoría continuó durante un año adicional hasta que se publicó el manuscrito o el participante no deseaba ya continuar con la publicación.
Resultados: Todos los participantes prepararon un manuscrito y recibieron formación sobre escritura, edición y el proceso de presentación y revisión por expertos. Hasta la fecha, se han publicado cuatro manuscritos.
Discusión: El programa Escritura para Mejorar la Ciencia de Enfermería es un modelo factible para aumentar las publicaciones entre docentes o estudiantes de Enfermería en todo el mundo y permitir el intercambio de recursos en todos los países.
Conclusión e implicaciones para la política de enfermería: Las soluciones innovadoras para compartir recursos intelectuales, como este programa, pueden contribuir a mejorar la base de evidencia en todo el mundo. Las políticas de investigación en enfermería deberían incluir un componente de tutoría para aumentar las publicaciones que mejoren la práctica de enfermería y los resultados relacionados con los pacientes.