Irán
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo conceptualizar y explicar las competencias clínicas esenciales en estudiantes de Enfermería en Irán.
Antecedentes/Introducción: A pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales para modificar los currículos de Enfermería que mejoren las competencias clínicas de los estudiantes, todavía existe una preocupación generalizada sobre este tema, quizás debido al impacto de factores distintos del propio currículo, como la falta de una definición clara del concepto de competencia clínica y sus componentes principales en estudiantes de Enfermería.
Métodos: Este estudio cualitativo se realizó utilizando análisis de contenido convencional. Los participantes se seleccionaron mediante muestreo intencional e incluyeron a 14 estudiantes de último año de grado en Enfermería, cuatro enfermeras que trabajaban en hospitales docentes y seis instructores clínicos. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas individuales para la recopilación de datos. Después de grabar y transcribir las entrevistas, se utilizó el análisis de contenido para extraer los conceptos.
Resultados: El tema principal del estudio fue "la multidimensionalidad del concepto de competencia clínica", que tuvo seis categorías principales, concretamente, "adopción de la práctica y adaptación a ella", "conocimiento de enfermería'; "autodirección en el aprendizaje clínico'; "técnicas de cuidado al paciente'; "ética profesional" y "el desarrollo de comportamientos profesionales".
Discusión/Conclusión: La competencia clínica y sus dimensiones entre estudiantes comprenden un concepto multidimensional. Tener una comprensión clara e integral de este concepto y centrarse en sus ejes fundamentales podría ser el paso más importante para mejorar la competencia clínica de los estudiantes.
Implicaciones para la política de enfermería, sanitaria y educativa: Los políticos y las autoridades educativas de enfermería pueden identificar los problemas existentes en la competencia clínica de los estudiantes y proporcionarles soluciones prácticas para una educación profesional estándar, mediante una comprensión clara del concepto de competencia clínica y sus dimensiones.