Chanoeun Tem, Choury Kong, Nayphut Him, Nimol Sann, Soon Bok Chang, Jeeyae Choi
Objetivo: Determinar la relación entre conocimiento, actitud y práctica de la higiene de manos por parte de estudiantes de Enfermería y Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) en Camboya.
Antecedentes: La higiene de manos es el medio más eficiente para prevenir infecciones nosocomiales. Las técnicas de higiene de manos son simples, pero muchos investigadores han encontrado que el conocimiento, la actitud y la práctica de la higiene de manos son malas en muchos entornos de atención sanitaria en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. Camboya es un país en desarrollo del Sudeste Asiático y los datos sobre higiene de manos son limitados.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal para evaluar el nivel de conocimiento, la actitud y la práctica de la higiene de manos. Los estudiantes de los programas de Enfermería y Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) constituyeron la población objetivo (n = 300). Los datos de la encuesta se recopilaron de enero a mayo de 20 17. Se calcularon estadísticas descriptivas, t-tests y coeficientes de correlación para evaluar las relaciones entre conocimiento, actitud y práctica de higiene de manos por parte de los estudiantes.
Resultado: El nivel de conocimiento, actitud y práctica de higiene de manos en estudiantes de Enfermería y Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) fue moderado. La mayoría de los estudiantes habían recibido formación sobre higiene de manos. No hubo diferencias significativas entre los estudiantes de Enfermería y Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) en cuanto a conocimiento, actitud y práctica de la higiene de manos. Sin embargo, una correlación de Pearson entre actitud y práctica tuvo una relación positiva débil.
Conclusión: Tanto los estudiantes de Enfermería como de Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) demostraron niveles moderados de conocimiento, actitud y práctica de higiene de manos.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Este estudio identificó una necesidad de formación sobre higiene de manos. Se recomienda encarecidamente desarrollar programas formativos que mejoren las actitudes sobre la higiene de manos. Una formación efectiva puede contribuir a cambiar los comportamientos de higiene de manos (actitud), mejorar la práctica y, en última instancia, reducir las infecciones nosocomiales.