J.L.M. Lieow, F.S.M. Chen, G. Song, P.S. Tang, Y. Kowitlawakul, A. Mukhopadhya
Objetivo: Elaborar un programa educativo y formativo para mejorar el conocimiento, la competencia y el cumplimiento de las enfermeras de planta en relación con la realización precisa del screening de delirio en unidades de cuidados intensivos.
Antecedentes: El delirio en las unidades de cuidados intensivos está asociado con varios resultados adversos del paciente. La detección del delirio puede mejorarse reforzando el conocimiento, la competencia y el cumplimiento de las enfermeras para la realización precisa del screening del delirio.
Métodos: Se adoptó un estudio cuantitativo descriptivo con diseño pre - postest. Participaron en el estudio, 245 enfermeras de cinco unidades de cuidados intensivos. Se utilizaron preguntas de opción múltiple para evaluar el cambio de conocimiento de las enfermeras antes y después del programa educativo. La competencia se evaluó antes y 2 meses después del programa mediante simulación con un paciente estandarizado, seguido de pacientes reales hospitalizados. Los datos del cumplimiento sobre el screening se obtuvieron de la documentación de la Escala de Agitación-Sedación de Richmond y el Método de Evaluación de Confusión para la UCI antes y a los 3 y 10 meses después del programa. La recopilación de datos duró 1 año, de junio de 2014 a mayo de 2015.
Resultados: A pesar del mejor conocimiento de las enfermeras y su buena competencia, las documentaciones del screening del delirio después de 3 meses fueron deficientes. Sin embargo, las documentaciones de screening mejoraron posteriormente cuando se midieron a los 10 meses, después de un mayor énfasis por parte del personal de enfermería sénior.
Implicaciones para la práctica y política de enfermería: Los administradores de enfermería y las enfermeras de planta deben participar en los procesos de formulación de políticas y planificar un programa formativo para el nuevo personal de enfermería en áreas de alto riesgo. Se debería ofrecer un breve curso de repaso al personal de enfermería tres meses después del programa formativo inicial.
Conclusiones: La mejora del conocimiento y la competencia en materia de evaluación no mejoró el cumplimiento y la documentación del screening del delirio. Por lo tanto, es importante reforzar el cumplimiento y el screening del delirio de las enfermeras a lo largo del tiempo.