Wipada Kunaviktikul, Sue Turale, M. A. Petrini, P. Tungpunkom, K.C. Avant
En este informe de campo, describimos los desafíos y las oportunidades para la práctica y la formación en enfermería y formas de mejorar la movilidad de las enfe rmeras en toda Asia. También explicamos la colaboración en la Red de Formación e Investigación en Enfermería del Sudeste Asiático y Asia Oriental para influir en el desarrollo y la revisión de políticas.
El proceso de colaboración fue respaldado por la evidencia obtenida en los debates de reuniones de la Red, y con enfermeras y otros líderes, un análisis de la bibliografía y los documentos políticos y encuestas a los afiliados. Revisamos los estatutos regulatorios de la región que respaldan la diversidad en la fuerza laboral de enfermería. La red de Educación e Investigación en Enfermería del Sudeste Asiático se estableció en 2015 para apoyar el desa rrollo de políticas acerca de la mejora de la formación de las enfermeras, las competencias clínicas y la capacidad de investigación, en la atención hospitalaria y primaria; y facilitar el movimiento de enfermeras a través de las fronteras nacionales. La mayoría de los países han tratado de subsanar las deficiencias normativas y sus esfuerzos por introducir cambios que se observan en la ampliación y el desarrollo de las políticas a nivel nacional.
Nos centramos en dos políticas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático de 2006 y 2012, que versan sobre la movilidad de las enfermeras, el intercambio de información, el desarrollo de capacidades y la formación de las enfermeras y el reconocimiento profesional mutuo de las acreditaciones de las enfermeras. Sin embargo, encontramos variaciones significativas en formación, políticas regulatorias y competencias clínicas que han restringido y continúan restringiendo la implementación de políticas.
La enfermería en el Sudeste Asiático ha progresado significativamente en la mejora de los estándares educativos al aumentar los programas puente, másteres y doctorados. Los países participantes han aprobado legislación sobre licencias, competencias y acreditación de enfermeras cualificadas internacionalmente que desean ejercer en contextos diversos. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer.
Implicaciones para la política, la formación y la práctica de enfermería: Los órganos rectores determinan la ley de licencia de práctica que requiere diálogo para mejorar las políticas de los profesionales nacionales e internacionales que permitan el intercambio y el reconocimiento mutuo. La práctica y la formación en enfermería están bajo organismos regulatorios gubernamentales, pero se requ ieren nuevas políticas y leyes que garanticen los requisitos educativos adecuados para una práctica de calidad segura.