Sek-Ying Chair, Mary Miu-Yee Waye, Kathleen Calzone, Carmen Wing Han Chan
Objetivo: Identificar problemas y desafíos de la formación sobre genómica en Hong Kong, Taiwán y China.
Antecedentes: El uso de la genética/genómica en la atención sanitaria, como las pruebas genéticas, la farmacogenómica y el perfil tumoral en el contexto del cáncer, está aumentando, La rápida aplicación de la genética/genómica en la práctica clínica requiere que los proveedores de atención sanitaria sean competentes para practicar la atención al paciente relacionada con la genética.
Fuentes de evidencia: Revisamos las prácticas actuales de formación sobre genómica en la enfermería de Hong Kong, Taiwán y China, incluidas las oportunidades para que las enfermeras avancen en sus conocimientos y las recomendaciones para incorporar la formación sobre genómica en el currículo de la Enfermería en estas regiones.
Resultados: Si bien muchos ciudadanos y profesionales sanitarios reconocen la importancia de nuevas y estimulantes áreas de investigación en genómica/genética, todavía hay muchas lagunas en la translación de la medicina genética/genómica a la práctica clínica. También hay una falta similar de genetistas profesionales en China.
Conclusión: Hong Kong, Taiwán y China se enfrentan a desafíos para promover la formación sobre genética en enfermería, En estas tres regiones se debería establecer un enfoque estratégico en un esfuerzo coordinado que traduzca de manera eficaz el conocimiento genómico a la práctica de la atención sanitaria, Implicaciones para la enfermería y la política: Los educadores de enfermería en Hong Kong, Taiwán y China deberían vincularse con la comunidad internacional de enfermería (p,ej., Alianza Mundial de Enfermería Genómica) y establecer redes más cercanas que mejoren la formación en el área de la genética y la genómica. A un nivel político, se sugiere incorporar la formación en genómica en el currículo de Enfermería para mejorar la competencia de las enfermeras al incluir el servicio de genética/genómica en la atención al paciente.