Antecedentes: Gran variedad de las patologías podológicas proceden de la afectación de la musculatura intrínseca del pie, por lo que esta debe ser cuidadosamente explorada en una secuencia sistemática que permite al examinador realizar un análisis completo y preciso. La musculatura intrínseca se encuentra formada por aquellos músculos que presentan tanto su origen como su inserción en el pie, y cuya principal función es proporcionar soporte dinámico al arco longitudinal, a la vez que controlar las fuerzas recibidas.
Material y métodos: Para el presente trabajo se realizo una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos sanitarias: Pubmed, Scopus, Enfispo y Science Direct. Los términos empleados para realizar esta búsqueda fueron "intrinsic foot muscle" "intrinsic muscle", "foot" y "deformity foot" mediante los indicadores booleanos AND y OR. Se emplearon un total de 24 artículos.
Resultados: La afectaci6n de la musculatura intrínseca del pie puede ocasionar diferentes patologías podológicas como Hallux Adductus Valgus (en adelante, HAV) deformidades digitales, metatarsalgia, pie piano, pie cavo y fascitis plantar, por lo que el podólogo es el profesional destinado a llevar a cabo un proceso terapéutico que favorezca el cese de los síntomas referidos en el y la mejora de la calidad de vida del sujeto.
Conclusiones: El examen muscular es un método de exploración clínica que tiene por objeto estudiar la función de cada musculo con fines diagnósticos, pronósticos y de tratamiento. Este deberá incluirse en el protocolo de la practica clínica con el fin de prevenir y evitar la progresión de patologías podológicas.
En cuanto a las alteraciones biomecánicas más comunes por afectación de la musculatura intrínseca encontramos: HAY, deformidades digitales, metatarsalgias, pie piano, pie cavo y fascitis plantar.