La fibromialgia es un desorden reumático no articular con base patológica desconocida, caracterizado por dolor musculoesquelético crónico generalizado, con una clínica variada. Se ignora la etiología y el mecanismo fisiopatológico, se plantea una alteración del sistema modulador de la inhibici6n del dolor como fisiopatología de esta enfermedad. Mas prevalente en mujeres de mediana edad. El tratamiento debe ser multidisciplinar, incluyéndose al podólogo dentro de este equipo para conseguir la mejora del paciente y de su calidad de vida.
La clínica se caracteriza por dolor generalizado, fatiga crónica y rigidez articular, comparada en algunos casos por una sintomatología clínica que varia desde alteraciones del ciclo circadiano a síntomas genitourinarios o gastrointestinales.
Entre los abordajes terapéuticos que se barajan, encontramos el tratamiento farmacológico, y el no farmacológico.
No existe un patrón de alteración o patologías podológicas típicas de los pacientes con FM, si existe una alteración biomecánica caracterizada por una disminución del rango articular de la articulación tibioperonea-astragalina.
El podólogo dentro del equipo multidisciplinar tiene un alto valor debido a la necesidad de asegurar la correcta biomecánica de los pacientes a la hora de realizar diversas actividades físicas y mantener el condicionamiento físico.