El neuroma de Morton es una patología nerviosa que cursa con dolor en la zona del tercer espacio intermetatarsiano. Al igual que muchas lesiones del pie, ésta suele tener un componente patomecánico originario, donde el más común es la hiperpronación de retropié junto con la supinación patológica de antepié que provocará una inestabilidad a este nivel especialmente en la fase propulsiva de la marcha cuando las articulaciones metatarsofalángicas se encuentran en máxima extensión. Si este proceso se prolonga en el tiempo las partes blandas sufrirán y podrán comenzar a degenerarse por el estiramiento al que están sometido El objetivo principal de esta revisión bibliográfica ha sido determinar si la etiología del neuroma de Morton es motivada por un componente de compresión o si es por un motivo puramente vascular ocasionado por el estiramiento que se produce en los vasos y los nervios por la posición del pie en la fase propulsiva de la marcha.
Según los expertos sobre las diferentes etiologías para el neuroma de Morton, se comprueba que existen 4 teorías: la teoría por compresión mecánica, la teoría isquémica por estiramiento, la teoría de traumatismos crónicos y la teoría de la presencia de una bursitis intermetatarsiana. Todas coinciden en que existe un factor de estiramiento prolongado en el tiempo en la fase propulsiva de la marcha sometiendo a tensión a arterias y nervios.
Tras contrastar toda la información, se consigue llegar a la conclusión de que según la fisiopatología del neuroma de Morton se puede concretar que existe una isquemia que prolongada en el tiempo dará Iugar a una lesión del paquete neurovascular.