A M. López Sánchez, P. Fernández Prieto, C. Fernández Ruiz
Objetivos:
La implantación de un control de calidad1 en la limpieza, desinfección y esterilización de los dispositivos médicos (DM) tiene como objetivo la puesta en funcionamiento de un método de fabricación2 que permita certificar su correcta realización. Esto requiere el establecimiento de directrices, la búsqueda de medios materiales y de recursos humanos, la elaboración de un proyecto actualizado que cumpla la normativa legal existente al respecto y la posterior evaluación de los resultados3.
Material y método:
Para llevar a cabo este procedimiento se forma un grupo multidisciplinar y se nombra un coordinador que será referencia del servicio. Se determinan áreas de trabajo independientes para cada una de las actividades, centralizando todos los procesos en un solo local, distribuyendo tareas de acuerdo con la capacitación del profesional implicado e instaurando protocolo de actuación. Se elabora un programa informático de gestión de datos y se establecen las normas para el archivo de la documentación que se genera. Se lleva a cabo la formación en esterilización de los profesionales sanitarios.
Resultados:
Se obtiene la normalización y la centralización del proceso y la concreción de la responsabilidad en un profesional.
Conclusiones:
El establecimiento de un control de calidad en la limpieza, desinfección y esterilización garantiza la fabricación adecuada de los DM y con ello la salud del paciente, la del personal sanitario, el medio ambiente y la seguridad jurídica de la institución.
Objectives:
The implantation of a control of quality in the cleaning, disinfection and sterilization of the medical devices (DM) must like objective implant a manufacture method that allows to certify its correct accomplishment. This requires the establishment of directives, the search of average materials and human resources, the elaboration of an updated project, its put into operation and the evaluation of the results.
Material and method:
To carry out east procedure group forms to multidiscipline and coordinator names who will be reference of the service. Independent areas of work for each one of the activities are determined, that separate of the rest of sanitary workings, centralizing all the processes in the single premises, distributing tasks in agreement with the qualification of the implied professional and restoring performance protocol. A computer science program of registry of the process is elaborated and the norms for the file of the documentation settle down that is generated. The formation in sterilization of the sanitary professionals is carried out.
Results:
One obtains the normalization and the centralization of the process and the concretion of the responsibility in a physical person.
Conclusions:
The establishment of a control of quality in the cleaning, disinfection and sterilization guarantees the suitable manufacture of the DM and with it the health of the patient, the one of the sanitary personnel, environment and the legal security of the organization.