Pedro Ruymán Brito Brito , Martín Rodríguez Alvaro, Domingo Ángel Fernández Gutiérrez, Carlos Enrique Martínez Alberto, Alfonso Miguel García Hernández
OBJETIVOS. Describir el uso del humor en la práctica enfermera y los conocimientos sobre esta intervención; analizar factores asociados a su utilización y al nivel de conocimientos.
MÉTODO. Estudio observacional, descriptivo, transversal, realizado mediante encuesta distribuida por correo electrónico y redes sociales, con variables sociodemográficas y otras relacionadas con el humor como intervención enfermera. El análisis descriptivo se realiza mediante frecuencia de categorías y media con desviación estándar o mediana y percentiles 5-95. Para el análisis bivariante se utilizan correlaciones de Pearson-Spearman, T de Student, ANOVA de un factor y Chi-Cuadrado. Todas son pruebas bilaterales, nivel de significación p<0.05, realizadas con el programa SPSS v.21.0. Resultados: Participaron 224 enfermeras, 75,4 % mujeres, con 42 (±10) años y 19,8 (±9.5) de experiencia. El 84,9 %, en función asistencial y el 46,4 %, de ámbito hospitalario. El 99,1 % opina que el humor influye positivamente en la salud y un 72,3 %, que existe evidencia al respecto; mientras que un 59,4 % describe poca evidencia disponible sobre el efecto positivo del humor como intervención enfermera. El 95,3 % refiere utilizarlo con compañeros, y un 87,3 %, con pacientes. El 63,8 % no reconoce el humor como intervención de la clasificación Diagnósticos de Enfermería Nanda (NIC). Sobre los conocimientos relacionados con sus actividades, la media de aciertos fue de 11,3 (±1.7) sobre 15. El análisis bivariado indica significación estadística en la asociación de distintas variables.
CONCLUSIONES. Este estudio representa una aproximación a la utilización del humor en nuestro contexto profesional, donde destaca un uso habitual por parte de las enfermeras. Sin embargo, existe desconocimiento sobre su pertenencia a la NIC.