Fundamentos: Una alimentación adecuada durante los primeros años de vida resulta imprescindible para alcanzar un crecimiento óptimo. Esto depende fundamentalmente de los conocimientos y prácticas maternas, por lo que es esencial contar con instrumentos validados que permitan su identificación. El objetivo fue diseñar y validar un cuestionario para identificar conocimientos y prácticas maternas de alimentación complementaria en una población vulnerable.
Métodos: Estudio de validación. El cuestionario fue diseñado a partir de una revisión de la literatura, validado mediante juicio de 6 expertos y un pilotaje cognitivo en 50 madres de niños de 6 a 23 meses de edad de la localidad de Taco Pozo, Chaco, Argentina.
Resultados: El instrumento inicial contó con 40 ítems, distribuidos en 4 bloques. El test demostró una excelente claridad y comprensión (97%), y una aceptación superior al 90% para la coherencia, claridad y relevancia evaluados por los jueces, con un Coeficiente de Correlación Intraclase de 0,823; 0,888 y 0,508, respectivamente. Se demostró la unidimensionalidad de la herramienta (Kaiser-Meyer-Olkin = 0,414 y prueba de esfericidad de Bartlett = 0,007).
Conclusiones: La validación del cuestionario resultó satisfactoria para la determinación de los conocimientos y prácticas maternas de alimentación complementaria, útil para la planificación de futuras intervenciones educativas.
Background: Adequate food during the first years of life is essential to achieve optimal growth. This depends fundamentally on maternal knowledge and practices, so it is essential to have validated instruments that allow their identification. The objective was to design and validate a questionnaire to identify knowledge or maternal practices of complementary feeding.
Methods: Validation study. The questionnaire was designed based on a review of the literature, and validated by trial of 6 experts and a cognitive pilot in 50 mothers of children 6 to 23 months of age from the town of Taco Pozo, Chaco, Argentina.
Results: The initial instrument had 40 items, distributed in 4 blocks. The test showed excellent clarity and understanding (97%), and an acceptance greater than 90% for the coherence, clarity and relevance evaluated by the judges, with an Intraclass Correlation Coefficient of 0.823; 0.888 and 0.508, respectively. The unidimensionality of the tool was demonstrated (Kaiser-Meyer-Olkin = 0.414 and Bartlett's test of sphericity = 0.007).
Conclusions: The validation of the questionnaire was satisfactory for the determination of the knowledge and maternal practices of complementary feeding, useful for the planning of future educational interventions.