Fundamentos: Los actuales hábitos de vida empiezan a distanciarse cada vez más de aquellos que permiten mantener un estilo de vida saludable, destacando entre ellos el de la hidratación. Cada vez son más las personas que no se hidratan adecuadamente debido a la diversidad de bebidas refrescantes y al poco conocimiento que tienen sobre ellas y su importancia. Se destaca este hecho en la población infantil, debido principalmente a cómo se trabajan estos contenidos en las escuelas. Este trabajo pretende realizar un análisis del hábito de hidratación que presenta una muestra de escolares de dos colegios de la provincia de Badajoz (España), así como efectuar una prospección sobre los conocimientos que poseen a cerca de la importancia de la hidratación en el cuerpo humano.
Métodos: El diseño del estudio fue observacional transversal. Se utilizó para ello cuestionario validado para comprobar el nivel de consumo y conocimiento que posee una muestra de 168 escolares, en dos centros seleccionados en la provincial de Badajoz.
Resultados: Más de la mitad de los estudiantes (52,98%) no llegan a las recomendaciones de consumo de agua diario; no obstante mejorarían con la leche y los zumos naturales no envasados. Se destaca también el alto consumo de los refrescos ya que, alrededor de la mitad (48,21%) lo consumen por encima de las recomendaciones. Además, existen diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre sexos y lugar de residencia respecto a la frecuencia del consumo de agua. Por otro lado, únicamente sustancialmente menos de la mitad del alumnado investigado (24,40%) conocen la importancia de la hidratación.
Conclusiones: Los resultados obtenidos dejan claro que los participantes no poseen ni una hidratación realmente correcta ni un alto conocimiento sobre dicho tema. Se propone que sea incorporada esta temática, de la hidratación, a la Educación para la Salud escolar
Background: The current habits of life begin to distance themselves more and more from those that allow maintaining a healthy lifestyle, highlighting among them that of hydration. More and more are people who do not hydrate properly, due to the diversity of refreshing drinks and the lack of knowledge that has the population about its importance. This fact stands out of the child population, mainly because of how they work content in schools. Therefore, this work is a research on the habit of hydration in children from two schools in the province of Badajoz, as well as make a research on the knowledge that possess about their importance in the human body.
Methods: The design study was transversal observational. We conducted a validating questionnaire to check the level of consumption and knowledge that have a total of 168 school divided into two centers of the region of Badajoz.
Results: More than half of the students (52.98%) fail the recommendations of daily water consumption; however, they get better with milk and natural juices. The high consumption of soft drinks also stands out, since around half (48.21%) consume it above the recommendations. On the other hand, just much less than half of them (24.40%) know the importance of hydration. Also there are statistical differences (p < 0.05) between sex and location of the region with respect to the water ingest.
Conclusions: The results make clear that the participants do not possess a really correct hydration or a high knowledge on this subject. In addition, there are differences between sexes and places of residence in certain sections. So it s suggest that this subject be incorporated into the school health education.