La presencia de enfermeras en los colegios suele ser puntual, no está incluida en la rutina de la práctica asistencial.
La Estrategia Nutrición, Alimentación, Obesidad, (N.A.O.S.) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, nos orientó para organizar un taller práctico de cocina saludable en dos colegios de la zona de salud donde están escolarizados muchos niños de etnia gitana.
El objetivo fue dotar a los padres, de unos conocimientos y habilidades, en relación con la alimentación de sus hijos, para prevenir la obesidad, desterrando falsas creencias y potenciando aquellos conocimientos del saber popular que si son saludables.
La evaluación se basó en la metodología cualitativa, con sesiones de grupo y participación activa, con la técnica de grupo controlado y la participación de mediadores culturales. Se presentan las respuestas textuales de los participantes en cuanto a las expectativas iníciales y lo que han aprendido al finalizar el taller.
Resaltamos la puesta en valor de sinergias que se han producido entre el personal del centro de salud, la Plataforma Romanes y el profesorado de los colegios.
Enfermería debería de incluir el trabajo en las escuelas como una rutina más, por ser los escolares y sus familias un sector de población permeable a los cambios.
The presence of nurses at school is an occasional activity, which is not included in the routine healthcare activity.
Strategy for Nutrition, Physical Activity and the Prevention of Obesity made by the Ministry of Health and Consumer Affairs guided us to organize a healthy cooking workshop in two public schools belonged to our Health Services Area where there are a lot of children of Roma ethnic attend school.
The main goal was to be provided the parents with some knowledge and skills related to kid's nourishment in order to prevent infant obesity. The method to reach this was dismissing false myths regarding eating habits from their mind and driving those came from folk knowledge and they are healthy.
A qualitative methodology was used to evaluate the results. Group sessions with an active participation were developed. The evaluation was carried out with controlled group techniques supported by cultural mediators. Verbatim replies of both questioners were collected, on the one hand those related to the initial expectations and on the other hand those concerned with what they had learned at the end of the workshop.
The authors highlight the value of the potential synergies produced among the healthcare center staff, the Roma Platform and the school staff.
Nursing Staff should consider including school activities as working routine because of both schoolboys and their families are a sector of the population more willing to change for better.