La adicción a sustancias constituye un problema de salud pública de primer orden en nuestra sociedad. Además del abordaje realizado desde las instituciones sanitarias, son numerosas las entidades sin ánimo de lucro que se ocupan de esta problemática, llevando a cabo intervenciones de prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen una drogadicción.
En el marco de un convenio de colaboración entre el Colegio de Enfermería de Cantabria y la Fundación Proyecto Hombre, se desarrolla este proyecto que tiene como objetivo general dotar a los usuarios de conocimientos y habilidades relacionados con la base biológica de las adicciones, dependencia de sustancias, actuación en situaciones de urgencia por consumo de drogas y habilidades sociales.
El taller tuvo una duración total de tres horas, repartidas en dos sesiones de una hora y media cada una, impartidas por dos enfermeras.
Resultados: Esta experiencia ha resultado enriquecedora para los asistentes, que han profundizado y adquirido conocimientos nuevos, y para las docentes que no solo han adquirido conocimientos, si no también experiencia en intervenciones grupales.
Substance addiction is a public health problem of the first order in our society. Besides the approach made from health institutions, are many nonprofit organizations that works with this problem in different ways: conducting interventions for prevention, treatment and rehabilitation of people suffering drug addiction.
In the context of collaboration agreement between the “Nursing College of Cantabria” and “Proyecto Hombre” Foundation, is developing this project which aims to provide users knowledge and skills related to the biological base of addictions, substance dependence and the way to act in emergencies for drug abuse and social skills.
The workshop lasted a total of three hours, distributed in two sessions of an hour and a half each one, imparted by two nurses.
Results: this experience has been rewarding for the participants, who have deepened and acquired new knowledge, and for the teachers who have acquired not only knowledge, but also experience in group interventions.