Clara Morenza Núñez, Joana Arriaga Revilla, Diego Quijano Cuadrado, Paula Maza Rey
La satisfacción que tienen los usuarios con los servicios ofrecidos por los profesionales de enfermería representa una oportunidad de conocer una parte muy importante de la práctica enfermera en una unidad de pediatría. Esto supone respetar las premisas recogidas en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado del año 1993.
El objetivo es evaluar el grado de satisfacción que tienen los usuarios de los servicios ofrecidos por los profesionales de enfermería en la Unidad de Pediatría.
Este proyecto es un estudio observacional descriptivo de corte transversal basado en una encuesta validada modificada de 12 ítems realizada por el padre, madre o tutor legal que tiene lugar al alta hospitalaria. Se precisa una muestra aleatoria poblacional de 350 sujetos.
Se pretende dar a conocer la opinión que tienen los usuarios de los cuidados ofrecidos por las enfermeras para modificar, si fuese necesario, la práctica diaria de la profesión y hacer ésta más satisfactoria para las personas.
Knowing the users´ satisfaction in relation to nurses´ work represents an opportunity to learn about nursing way of practicing, especially in Pediatic Patients Care Units. This piece of knowledge is included in the items which are mentioned in the “Charter for Children in hospital”, which is a part of “European Charter of Children´s Rights “ (October, 1993).
The goal of this study is to evaluate the clients´ satisfaction degree regarding the services provided by nurses in Pediatric Unit.
This was an observational, descriptive, coss-sectional study based on a validated 12-item survey carried out by the father, mother or legal tutor, which took place at the time of hospital discharge. It was calculated that a sample of 350 individuals was needed The aim of the study was to know the users´ opinion about nursing care and, if necessary , to suggest modifications in the professional practice in order to improve customers´ satisfaction.