Mónica Campo Briz, Nuria Alonso Peña
La Educación de la población infantil y la salud pediátrica son dos temas de actualidad en nuestra sociedad, sin embargo la figura del profesional sanitario, concretamente de la enfermera en los centros escolares, no se encuentra implantada en nuestro país. Los escolares pasan aproximadamente el 30% de su tiempo diario en los centros educativos y la atención sanitaria durante este periodo recae sobre la figura del maestro, por este motivo, el trabajo se centrará en el análisis de las necesidades de formación de los profesores de Educación Primaria.
El trabajo se basará en la recogida de datos a través de un cuestionario que cumplimentará una muestra representativa de los profesores de Educación Primaria de Cantabria, a través del cual se analizará su necesidad percibida de formación y apoyo en materia de salud.
De las conclusiones que se extraigan de este proyecto se elaborará un programa de intervención comunitario dirigido a los profesores de Educación Primaria, basado en las necesidades formativas que se objetiven.
The children education and pediatric health are two current issues in our society. However the health professional´s figure, particularly nurses in schools is not established in our country. Students spend about 30% of their daily time in school, so their health care during this period lies on teacher. They provide the initial response to the student´s health needs, because of that reason, the research work will focus on analyze the training needs from primary school teachers.
This work will be based on data collected through a questionnaire filled in by a representative sample from Cantabria´s primary school teachers, through which will analyze their perceived need for training and support on health.
From the project conclusions drawn will develop a program for community intervention aimed to primary school teachers, based on their training needs that will be appreciate.