Laura García Blanco, Ana Campos García
La relación clínica ha evolucionado durante las últimas décadas, convirtiéndose los pacientes en agentes activos dentro del sistema sanitario y adquiriendo así la capacidad para tomar decisiones sobre los aspectos que conciernen a su salud, entre ellas, la de aceptar o rechazar un tratamiento.
Se describe, a través de una revisión bibliográfica, los diferentes problemas éticos, deontológicos y legales que se plantean para el profesional sanitario durante la práctica asistencial cuando un paciente rechaza, total o parcialmente, un tratamiento propuesto.
La búsqueda bibliográfica utiliza como motores de búsqueda diversas bases de datos.
Los resultados describen los problemas de tipo ético, legal y/o deontológico que se plantean para el profesional cuando un paciente rechaza un tratamiento, al suponer esto enfrentar su deber legal y moral con los derechos y las voluntades de los pacientes. En el ejercicio de las profesiones sanitarias, resulta indispensable conocer y manejar conceptos básicos sobre la ética y el derecho. De esta forma, cuando un paciente rechace un tratamiento, se podrá alcanzar un consenso acerca del caso y de las diferentes opciones que existen, superando los prejuicios personales e incorporando los hechos objetivos.
In the recent decades, the clinical relationship has evolved. Patients have become active participants within the health care system and getting skills in order to make decisions about their health facet: these could include, for instance, to accept or refuse treatment.
The main aim of this research is to outline different ethical, deontological and legal issues arise to health professional in the course of their daily work practices when a patient refuses in full or in part a proposed treatment.
A literature search within various databases is performed as the method that will be carried on.
The results show the ethical, legal and deontological problems which arise to professional when a patient refuses a treatment. This implies that their legal and moral duty are faced with patient’s wishes and rights. As conclusion, knowledge and management basic concepts of ethic and law are essential for healthcare professionals practice. Thus, when a patient reject a treatment, consensus would be able to reach in this regard, leaving behind prejudices and including the objective facts.