Salamanca, España
El presente estudio trata de contrastar cómo determinadas características de los mensajes narrativos de prevención del tabaquismo inducen estados de implicación que facilitan la persuasión.
Objetivos. Específicamente, se analiza el efecto de la voz narrativa y de la similitud con el protagonista en la implicación con el mensaje e, indirectamente, en la intención de dejar de fumar. Metodología. Se llevó a cabo una investigación experimental con un diseño factorial 2 (voz narrativa en primera vs. tercera persona) por 2 (similitud con el protagonista en términos demográficos [sexo]). Se crearon cuatro narraciones en formato de audio protagonizadas por un exfumador y los participantes (N = 127 fumadores habituales) fueron asignados aleatoriamente a cada una de las condiciones experimentales. Resultados. Aunque no se observaron efectos significativos en las variables mediadoras y dependientes, se comprobó que el transporte narrativo y la identificación reducían la reactancia y producían efectos directos en la intención de dejar de fumar.
Conclusiones. El presente trabajo arroja resultados relevantes en la investigación sobre la persuasión narrativa en el campo de la prevención del tabaquismo.
The present study address to contrast how certain characteristics of the narrative messages designed for smoking prevention induce states of involvement that facilitate persuasion. Objectives. In paticular, we analyze the effect of the narrative voice and audience-character similarity on narrative transportation and identification with the protagonist and, indirectly, on the intention to quit smoking.Method. An experimental investigation was carried out with a 2 (narrative voice in first vs. third person) by 2 (demographic similarity with the protagonist [sex]) factorial design. Four audio narratives about a former smoker were created and participants (N = 127 habitual smokers) were randomly assigned to each of the experimental conditions. Results. Although no significant effects were observed on mediating and dependent variables, it was found that narrative transportation and identification reduced reactance and produced direct effects on the intention to quit smoking. Conclusion. The present work hows relevant results in research on narrative persuasion in the field of smoking prevention.