Alejandra Hernández-Ruiz
La evolución del sector del juego online en España muestra una tendencia alcista desde el inicio del mercado regulado. Al margen de su impacto económico, es preciso tomar en consideración los aspectos sociales, de orden público y de salud asociados a esta actividad recreativa. Con el fin de promocionar actitudes de juego moderado, no compulsivo y responsable, en el artículo 8 de la Ley de regulación del juego (2011), se establece la obligatoriedad de desarrollar esta actividad lúdica desde una política integral de responsabilidad social corporativa que contemple acciones preventivas, de sensibilización, intervención y control, así como de reparación de los efectos negativos producidos. En este contexto, el objetivo general de esta investigación reside en analizar la política de protección al consumidor en las webs de juego online de los operadores con licencia en nuestro país. De la muestra inicial de 45 operadores que dispone, al menos, de un sitio web que ofrece juego online, 40 presentan una página web operativa. La técnica metodológica utilizada es el análisis de contenido. Las variables objeto de estudio se configuran en torno a los dos componentes principales de cualquier programa de prevención de adicciones (1) Información y sensibilización; (2) Promoción de medidas preventivas específicas. Se observa que, en líneas generales, para poder hablar de un cumplimiento efectivo de los estándares preventivos básicos, se precisan mejoras que afectan tanto al fondo como a la forma de dichos mensajes
Since market regulation was first implemented, the online gambling sector in Spain has exhibited a significant upward trend. In addition to its financial impact, the social, public well-being and health implications of this leisure activity should also be taken into account.
In order to foster moderate, non-compulsive and responsible attitudes towards gambling, Article 8 of the 2011 law regulating the sector requires that this leisure activity be carried out in line with a coherent policy of corporate social responsibility that encompasses prevention, awareness-raising, intervention and oversight measures, as well as strategies to deal with any negative consequences of such gambling.
Against this backdrop, the overall purpose of our study is to explore the consumer protection policies posted on online gambling websites hosted by licensed operators in Spain. Of the 45 operators detected in our initial research sample, each hosting at least one online gambling website, 40 run an operational web page. The research methodology used here is content analysis. The variables explored relate to the two main dimensions of any addiction prevention program: (1) information and awareness-raising, and (2) the promotion of specific prevention measures. In general terms, real compliance with basic prevention criteria requires improvements both in terms of the content and form of these communications.