Objetivo. Determinar qué variables relacionadas con los tutores se asocian a los resultados de las evaluaciones de sus residentes de tercer año.
Diseño. Estudio observacional transversal.
Emplazamiento. Todos los centros de salud docentes de la provincia de Valencia en 1994.
Participantes. Todos los tutores y residentes de tercer año, en total 78 personas.
Mediciones y resultados. La información se recogió a través de cuestionarios de creación propia, previamente validados, pudiéndose contrastar una misma información. Se obtuvieron buenas concordancias tutor-residente (0,51-0,65) en actividades docentes, supervisión del residente e integración en el equipo de atención primaria (IEAP); los residentes concordaron excelentemente (0,64-0,92) con sus tutores en sesiones e investigación del residente. Las variables de tutores que discriminaron los grupos de residentes fueron según ANOVA, Kruskal-Wallis o ji-cuadrado: demanda clínica, sesiones, número de revistas científicas leídas, número de sesiones supervisadas al residente, satisfacción con el residente e IEAP. Utilizando el método iterativo aglomerativo en análisis de cluster, se formaron 4 grupos de residentes, siendo las variables significativas (p<0,05).
Conclusiones. La IEAP y la actividad clínica son las variables de tutores que más han discriminado entre los grupos de residentes.