Objetivos. Conocer la efectividad del tratamiento erradicador con pauta corta frente a Helicobacter pylori en la úlcera duodenal.
Diseño. Estudio de intervención, controlado, abierto, aleatorio con grupos paralelos.
Emplazamiento. Tres centros de salud de la ciudad de Valencia.
Sujetos. Pacientes diagnosticados de úlcera duodenal infectados por Helicobacter pylori que acuden al médico de atención primaria.
Intervención. Al grupo de estudio (48 pacientes) se le trató con la triple terapia: amoxicilina, claritromicina y omeprazol, durante 6 días. El grupo control (40 pacientes) fue tratado con omeprazol durante 6 semanas.
Mediciones y resultados principales. El período de seguimiento fue de un año, en el que se realizó el test de ELISA. Se produjo erradicación en un 65% de los tratados con la triple terapia, mientras que el grupo tratado con monoterapia presentó una erradicación en un 30% de los casos. El consumo de medicamentos relacionado con el ulcus en el año de seguimiento fue cerca de tres veces superior en el grupo tratado con monoterapia que en el tratado con la triple terapia.
Conclusiones. La triple terapia erradicadora se muestra más efectiva y eficiente que la monoterapia y resulta factible utilizarla en atención primaria. No se recomienda la triple terapia erradicadora durante 6 días; se aconseja utilizar esta terapia pero con un período de tratamiento más prolongado.