Objetivo. Conocer si las intervenciones educativas modifican los hábitos de prescripción de los médicos de atención primaria, a través de la medida de la prescripción de genéricos.
Diseño. Estudio controlado no aleatorio.
Emplazamiento. Dos áreas de atención primaria de Madrid.
Pacientes u otros participantes. Tanto el grupo de intervención como el de control, después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, estuvieron formados por 24 médicos, y se distribuían en cada grupo en 5 centros de salud de las Áreas 4 y 1 de Atención Primaria de Madrid.
Intervenciones. El estudio duró 18 meses (9 meses antes y 9 durante la intervención). Ésta consistió en sesiones informativas sobre los medicamentos genéricos y el envío a los facultativos de informes de su prescripción en el grupo de intervención.
Mediciones y resultados principales. El impacto de la intervención se analiza a través de un análisis de la variancia, en el que se analiza el factor área antes y durante la intervención y el factor intervención para el área control y el área intervención, utilizando como indicador el número de envases prescritos y el importe de los mismos bajo denominación genérica frente al total ponderado por población. Con relación al factor área, había diferencias significativas en ambos indicadores durante la intervención, y con relación al factor intervención había diferencias significativas para ambos indicadores en el área intervención; también la había para el indicador relacionado con el importe en el área control.
Conclusiones. Los resultados muestran modificaciones significativas en el número de envases prescritos bajo denominación genérica de los médicos sobre los que se realizó la intervención.
Objetive. To examine the effects of specific interventions on generic prescribing in general practices.
Design. Non randomized controlled study.
Setting. General practices in 2 health areas of Madrid.
Participants. 5 general practices (intervention group) and 5 general practices (control group).
Interventions. In 1994, intervention group received monthly educational seminars on generic drugs and computer-produced prescribing feedback. The control group received not seminars and not feedback. Prescription monitoring of both groups continued during 1994.
Measurements and main results. Area factor before and during intervention, and intervention factor for both areas (control and intervention) related with prescribing volume and costs of generics were analysis. Prescribing volume of generics in the intervention group was significantly greater than for control group (p<0.01) by both area and intervention factors. Prescribing costs of generics in the intervention group was significantly greater for control group (p<0.05) by area factor but both groups were significantly differents by intervention factor.
Conclusion. Educational seminars and feedback information on generics improve generic prescribig but it should be evaluated for broader areas of physicians on prescribing costs.