A. Cobos Carbó, S. Muñío Micolau, Juan Bigorra Llosas
Objetivo. Identificar oportunidades para reducir los costes del tratamiento de la hipercolesteremia, utilizando criterios de coste-efectividad para la selección de estatinas.
Diseño. Modelización de los costes de una prescripción orientada por criterios de coste-efectividad. La estatina más coste-efectiva se determinó revisando la literatura de coste-efectividad. La frecuencia con que se requieren diferentes tipos de reducción del cLDL se estimó a partir de los datos epidemiológicos. A partir de los datos de consumo (unidades) y coste (pts.) de la prescripción de estatinas en España durante 1997, se estimó el ahorro potencial que se conseguiría mediante una prescripción coste-efectiva.
Mediciones y resultados principales. El ahorro que se hubiera conseguido durante 1997 si las estatinas se hubieran prescrito según criterios de coste-efectividad se estima en 5.435-7.027 millones de pts.
Conclusiones. Existe una oportunidad para optimizar la asignación de recursos en el tratamiento de la hipercolesteremia mediante la selección de la estatina más coste-efectiva en función de la necesidad de reducción del cLDL.