Objetivo. Conocer si el sistema de entrega de recetas está asociado al cumplimiento terapéutico y control de la tensión arterial de un grupo de pacientes hipertensos, y cuantificar el cumplimiento del tratamiento para la HTA a través de un método de medida indirecto (recuento de comprimidos).
Diseño. Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento. Zona básica de salud de Torrelodones (Madrid).
Pacientes. Cincuenta y cuatro pacientes hipertensos conocidos, de los cuales 27 recogían sus recetas mediante un sistema de entrega en mostrador (EM) sin necesidad de citarse con su médico y otros 27 lo hacían mediante un sistema de extensión y entrega en consulta con su médico (EEC).
Mediciones y resultados principales. Para medir el cumplimiento terapéutico se realizó una primera llamada telefónica y posterior visita, por sorpresa, al domicilio del paciente y se obtuvo el recuento de comprimidos de todos los fármacos antihipertensivos prescritos. Se especificó que los pacientes serían considerados cumplidores si presentaban una tasa de cumplimiento del 80-110%. El 53,7% de los pacientes fueron considerados como buenos cumplidores y el 46,3% como malos (de los cuales un 37% eran hipocumplidores y el 9,3% hipercumplidores). En el análisis estadístico se observó que el 59,3% de los pacientes que recogen sus recetas a través del sistema EM son buenos cumplidores, frente al 48,1% de los que lo hacen a través del sistema EEC (p=0,41). Un 7,4% de los pacientes que recogían sus recetas a través del sistema EM tenían un buen control de la tensión arterial, frente al 22% de los que lo hacían a través del sistema EEC (p=0,12).
Conclusiones. No se ha encontrado asociación estadísticamente significativa entre cumplimiento y cifras de tensión arterial, y sistema de entrega de recetas. El porcentaje de buenos cumplidores es alto respecto a otros estudios, pero aún insuficiente.
Objectives. To find out whether the system for issuing prescriptions is linked to the therapeutic compliance and control of the blood pressure of a group of hypertense patients, and to quantify compliance with hypertension treatment through an indirect measurement method (counting pills).
Design. Crossover, descriptive study.
Setting. Torrelodones Health District (Madrid).
Patients. 54 patients known to be hypertense, of which 27 collected their prescriptions over the counter with no need for a doctor´s appointment and 27 received them at a consultation with their doctor.
Measurements and main results. To measure the therapeutic compliance, first a phone call and then a surprise visit to the patient´s home were made. At this visit, all the hypertension drugs prescribed were counted. It was specified that patients would be considered compliant if they had a compliance rate of 80-110%. 53.7% of the patients were considered good compliers and 46.3% bad compliers (of whom 37% were under-compliers and 9.3% over-compliers). The statistical analysis found that 59.3% of the patients who collected their prescriptions over the counter were good compliers, whereas 48.1% of those who did so at a medical consultation were (p=0.41). 7.4% of patients who collected their prescriptions over the counter controlled their blood pressure well, whereas 22% of those who collected them at a consultation did so (p=0.12).
Conclusions. No statistically significant association was found between compliance and blood pressure figures, and systems of issuing prescriptions. The percentage of good compliers is high in comparison with other studies, but still insufficient.